Victoria Pintos: “Nos dejamos llevar por estas historias que las redes logran difundir”

Victoria Pintos tiene 16 años y hace tres que se define como bookstagrammer. La joven creadora de contenido literario detrás de la cuenta @violeta_books_, integra el fenómeno que surgió en plena pandemia y que, actualmente, comienza a pisar fuerte en las redes sociales. Instagram, como una de las plataformas predilectas, se convierte en un espacio donde lectores y lectoras comparten reseñas de libros, con el foco puesto en sumar e integrar a la lectura como un hábito de la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta las diferencias entre los bookstagrammers, booktubers y booktokers, ¿cómo te definirías? 

Yo me defino como una bookstagrammer que a veces hace contenido para TikTok, porque mi TikTok no está hecho exclusivamente para subir contenido literario, sino que varía un poco, hago blogs, entre otras cosas. Considero que la diferencia que hay entre bookstagrammers, booktokers y booktubers es, obviamente, la plataforma en la que cada uno elige hacer contenidos sobre libros.

¿Qué te llevó a adentrarte al mundo del bookstagram?

Cuando empecé a leer, hace mucho, quería compartir mis opiniones y muchos amigos lectores no tenía, entonces no sabía con quién compartirlo. Vivía contándole a mi hermana todos los libros de principio a fin y a ella como que no le importaba, entonces empecé a consumir este tipo de contenido con @victoriaresco y @america.vespucia, y llegó un momento en el que dije “creo que quiero intentarlo, quiero subir reseñas, quiero dar mi opinión”, y así me fui metiendo hasta que un día dije “es mi día” y lo abrí.

Van Dijck (2016) en La cultura de la conectividad plantea una jerarquización entre los sujetos que se basa en que las redes sociales se articulan sobre una estructura que registra los likes y los seguidores, los cuales van a definir el reconocimiento que tengan tanto social como profesionalmente. En este sentido, ganar cada vez más presencia en la red se logra conservando y ampliando la audiencia.

¿Qué se necesita para ser un o una bookstagrammer?

Uno necesita mucha paciencia, mucha perseverancia, aprender a lidiar con la frustración, porque en un mundo utópico uno sube una reseña, se hace viral, se llena de seguidores y todo perfecto, pero la realidad es muy distinta. Es todo un proceso hasta que la gente te conozca, y algo fundamental es que todo bookstagrammer o creador de contenido literario tiene que tener mucho amor por los libros.

¿Qué géneros lees? ¿Lees de todo?

A mí me gusta leer muchos géneros, me gusta variar de vez en cuando entre la fantasía, la poesía, el romance, el realismo mágico y el romance de época. Si tuviera que elegir un favorito hoy en día diría que es el romance, ya que me veo más representada con las cosas que les pasan a los protagonistas. Hoy, con mi edad, creo que me inclino más por las vivencias de los personajes de realismo, pero cuando era más chiquita me gustaba más la fantasía, todo el universo de Harry Potter y de La tierra de las historias. Creo que la fantasía fue un gran motor cuando era chiquita para meterme de lleno en la lectura.

¿Qué sucede cuando te encontrás con un libro que no te gustó nada?

Principalmente es una decepción porque, si vos lo leíste, entraste con expectativas, o sea, creo que nadie va a leer un libro que cree que no le va a gustar. Lo primero que se siente es decepción, y a la hora de publicar una reseña capaz intentas no subirla o ves la manera más linda de decir “no me gustó”. Obviamente es una opinión, es válida, pero hay gente que capaz justo ese libro es su favorito y no se lo podés tocar y reacciona mal. Por ejemplo, yo hace poquito terminé de leer El día que dejó de nevar en Alaska, de Alice Kellen, me pareció muy buen libro, me gustó, pero no me cerró la historia, por eso creo que tengo cierta crítica negativa hacia el libro porque no fue el momento ideal para que yo lo lea.

¿Qué es lo mejor que rescatas de esta experiencia?

Conocer a otros lectores, ver opiniones en Internet sobre un mismo libro, capaz encontrar a una persona que tiene la misma opinión que vos y podés mandarle un mensaje, charlar y hacer un ida y vuelta muy bonito. Te cruzas con las personas en los eventos, por ejemplo, en la Feria del Libro, en diferentes firmas, es toda una comunidad muy divina.

La Feria del Libro de Buenos Aires (FIL) es el evento de la industria editorial más importante de Argentina, y poco a poco empieza a reflejar el protagonismo que estos actores ganaron en el mercado. Por ejemplo, en 2015 se llevó a cabo el concurso “Quiero ser el Booktuber de la Feria” y una charla entre booktubers de Argentina, de España y de México, y en 2016 se dio el Primer Encuentro Internacional de Booktubers y la primera charla de bookstagrammers.

En 2023 la Feria del Libro contó con el segmento “Jóvenes lectores. Las tendencias de la literatura juvenil en la era digital ¿Qué vamos a leer en el 2023? ¿Qué temas buscan los jóvenes cuando eligen un libro?”, llevado adelante por Melisa Corbetto (editora de V&R), y las bookstagrammers y booktokers @americavespucia, @readingwithnini y @malelovesbooks. 

¿Qué escritores recomendarías?

Los escritores que yo recomiendo depende mucho del contexto, de para quién sea la recomendación o para qué precise el libro, pero yo creo que si vos querés empezar a leer y tenés 12 o 13 años La tierra de las historias de Chris Colfer es un gran libro, una gran saga muy hermosa, y vas creciendo con los personajes a lo largo de toda la saga. Si les gusta más el romance y la literatura nacional, podes leer a Anna K. Franco, que es una escritora increíble, es nacional, tiene historias para todos los gustos, todas de realismo, están muy bien escritas y son libros preciosos simplemente. Otra escritora de romance que me gusta mucho es Alice Kellen, tiene variedad de libros increíbles para todos los gustos, para todas las edades. Por último, una escritora que también recomiendo mucho que escribe terror, thriller y realismo mágico es Victoria Schwab, la escritora de La vida invisible de Addie LaRue, que es un libro increíble.

En este sentido, Victoria Saez (2022), señala que “estos actores conforman un colectivo que representa a un tipo de lector que se vincula de forma natural con las herramientas tecnológicas volviéndose creador de contenidos, acostumbrado a transitar por distintas narrativas y soportes y a ser parte de comunidades virtuales y globales” (p.46). 

Cabe remarcar que las redes sociales permiten que, en este caso, los bookstagrammers, visibilicen los vínculos afectivos que construyeron en relación con el libro, es decir, se vuelven “enunciadores mediáticos” (Carlón, 2020:105), porque edifican y estructuran sus propios espacios de comunicación, en donde hablan, debaten y comparten sus lecturas.

¿De qué manera crees que las redes pueden influir en el acercamiento de los jóvenes a la lectura?

En mi opinión, las redes ayudan mucho a que los jóvenes quieran adentrarse en la lectura ya que, hoy en día, visibilizan un montón de entornos y de realidades (…) en lo que se basa el bookstagram es que los jóvenes quieran leer, que quieran ir a una librería, ver un libro, comprarlo y leerlo (…) los jóvenes hoy en día quieren leer, pueden leer y las redes ayudan a esto. Nos dejamos llevar por estas historias que las redes logran difundir.

REFERENCIAS

Carlón, Mario, Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada, Nueva Editorial Universitaria, San Luis, 2020.

Saez, Victoria, “De lectores a “influencers”. Booktubers, bookstagrammers y booktokers y la circulación de la literatura en redes sociales en Argentina”, Revista Pilquen – Sección Ciencias Sociales, volumen 25 (2), 2022, 20-46.Van Dijck, José, La cultura de la conectividad, Siglo XXI, Buenos Aires, 2016.

Los que leyeron este relato, opinaron...

No hay ninguna opinión todavía. ¡Escribe una!

Publicaciones relacionadas