Novedades literarias

Otras formas de ser humano | Antología

Diez escritores iberoamericanos imaginan escenarios de ciencia ficción para hablar sobre un presente cambiante y un futuro incierto. ¿Cómo serán nuestras vidas con el vertiginoso desarrollo de las IA, el progresivo deterioro ambiental, la creciente sensación de soledad en un contexto de hiperconectividad, la desintegración de los vínculos y el caos emocional?. Un libro imaginativo y diverso que explora lo que está por venir, o quizá lo que ya nos ha alcanzado y aún no podemos ver.

Cía Naviera Ilimitada | 120 págs. | $15900

Arturo, la estrella más brillante | Reynaldo Arenas

Novela lírica y alucinada de un preso en los campos de «reeducación» del régimen castrista y a la vez un testimonio bello y estremecedor. Poco conocida, esta pequeña obra maestra del genio cubano apareció por primera vez en España en 1984.

Sigilo | 128 págs. | $14000

El más bello fin del mundo | José Eduardo Agualusa

Entre musas cautivas y remolinos de mariposas, su estilo nos atrapa en una caprichosa red de divagaciones, crónicas, cuentos y notas periodísticas. Por sus páginas transitan personajes tan actuales como Elon Musk, Vladimir Putin o Jair Bolsonaro, y olvidados como Morgan Robertson, Cadornega o Cunha Moraes. Agualusa denuncia, se enoja, sentencia. También se detiene, suspira y contempla compasivo aquella tierra incógnita que vibra en el aroma del mango, en el silencio de un hombre frente al mar o en la orquesta de la naturaleza.

Edhasa | 364 págs. | $28500

¿Ha muerto mamá? | Vigdis Hjorth

Johanna es artista y ha pasado las últimas tres décadas viviendo en Estados Unidos con su esposo y su hijo. Tras la muerte de su marido, Johanna regresa a su Noruega natal. Una galería la ha invitado a una exposición retrospectiva, con una nueva obra suya como pieza central. Johanna alquila un apartamento junto al fiordo y una pequeña cabaña en el bosque a las afueras de la ciudad. A medida que atraviesa la ciudad, de un lado a otro entre los dos lugares, busca dar sentido a su vida en el trabajo que tiene por delante y un descubrimiento que une su pasado con el presente.

Nordica | 325 págs. | $26500

La literatura en los tiempos del oprobio | Liliana Bodoc

Recopilación de ensayos y conferencias que reflejan su profunda reflexión sobre el papel del lenguaje, la poesía y la literatura en tiempos de crisis. Este libro, editado por Letra Sudaca Ediciones y Jitanjáfora, es un testimonio del poder transformador de la palabray una llamada a la acción para todos aquellos que creen en el valor emancipador de la literatura.

Letra SVDACA | 54 págs. | $11500